Blog de FARMACIA PUERTA DEL SOL, 4

¿CÓMO FUNCIONA UN PULSIOXIMETRO?

¿Qué detecta? El pulsioxímetro mide la frecuencia cardíaca y el porcentaje de oxígeno unido a la hemoglobina (saturación de oxígeno).

¿Cómo funciona? El dispositivo emite 2 luces a distinta longitud de onda. La forma oxigenada de la hemoglobina absorbe a 660nm y la forma desoxigenada absorbe a 940nm, de esta forma es capaz de diferenciarlas.

¿Cómo absorbe la luz nuestro dedo? Cuando no hay latido, los tejidos del dedo absorben parte de la luz y la que no se absorbe es recogida por un detector (absorbancia basal). Cuando existe latido cardíaco, aparece una onda pulsátil en la pantalla del pulsioxímetro, esto es debido a que se suma la sangre arterial a los tejidos anteriores, que también absorbe luz, incrementando la absorción de la misma por parte del dedo.

¿Cómo se calcula el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre? Comparando la absorbancia cuando hay latido con la absorbancia basal, se pueden calcular las concentraciones de hemoglobina oxigenada y desoxigenada y el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre.

¿Cuáles son los niveles normales de SpO2? Entre el 95-100%.

¿Es fiable un pulsioxímetro? En la práctica clínica diaria se usa mucho la pulsioximetría dado que es una técnica barata, incruenta para el paciente y muy rápida, que además posee una alta fiabilidad y además es fácilmente interpretable por cualquier persona. En el ámbito hospitalario, la prueba más valiosa y completa es una gasometría arterial pero requiere más tiempo y personal cualificado.

¿Algo más a tener en cuenta? Sí. Las uñas pintadas y algunos colorantes pueden interferir en la medición, uno de los motivos por lo que se recomienda retirar el esmalte de uñas antes de realizar un ingreso hospitalario.



DESCONFINAMIENTO SECUENCIAL

DESCONFINAMIENTO SECUENCIAL - UN ALIVIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.

El estado de alarma se mantendrá al menos hasta el 9 de mayo, pero a partir del 27 de abril los niños menores de 14 años podrán empezar a salir a la calle de forma limitada y controlada para evitar contagios. Siempre acompañados por un adulto, evitando ir al parque y relacionarse con otros niños. Podrán llevar sus propios juguetes pero sin compartirlos y dentro del horario de 9 a 21h.




TEST DIAGNÓSTICOS

Simplificándolo mucho, podemos decir que existen básicamente 2 tipos de pruebas que se están empleando para la enfermedad del COVID19. Las que detectan el ARN del coronavirus y las que detectan, NO el virus en nuestro organismo, sino los anticuerpos que nuestro sistema inmune genera cuando se expone ante un agente extraño, en este caso particular, al coronavirus.

Pues bien, la detección del propio virus se realiza por una técnica denominada PCR y la muestra que más se está utilizando para ello es una muestra de exudado faríngeo. En caso de confirmarse su positividad, estaríamos detectando la presencia del virus en nuestro organismo y sería la forma de diagnosticar el COVID19. Estas pruebas tardan aproximadamente 3-4 horas en procesarse, necesitan equipos sofisticados y personal muy cualificado. Se les ha denominado erróneamente en muchos casos pruebas de detección rápida cuando no lo son.

Por otro lado, las pruebas de detección de anticuerpos, sí que son pruebas rápidas en el sentido de que se tarda menos de 15 minutos en obtener el resultado. De lo que nos informan estos tests es de si el paciente ha estado expuesto al virus o no; y si ha estado expuesto, nos indica si ha sido recientemente (detectaríamos anticuerpos de la clase IgM) o de forma pasada (detectaríamos anticuerpos de la clase IgG) presuponiendo en este último caso la existencia ya de una inmunidad. Esta última prueba si que es una prueba rápida, pero no una prueba precoz, como erróneamente también se está difundiendo en algunos medios de comunicación y redes sociales. Además, presenta el inconveniente de una menor sensibilidad aumentando el riesgo de la aparición de falsos negativos.








Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información